martes, 9 de agosto de 2011

Teatro Infantil. Lección "La empatía"



“SALÚDAME”:
Objetivo: El saludo es una de las primeras "representaciones teatrales" que hacemos a lo largo del día; cuando llegamos al trabajo, a la escuela, a casa o entramos en una tienda o restaurante. Saludamos a la familia, a nuestros vecinos en el ascensor, a los compañeros, a los dependientes, al conductor el autobús, etc. De hecho, es una de las expresiones más frecuentes de las rutinas cotidianas.
Si nos fijamos, según quién sea el destinatario, adaptamos nuestro saludo: si es adulto o no, si le conocemos mucho o poco, si nos cae especialmente bien o mal, si le vemos habitualmente, si tiene más sentido del humor o menos, etc. Pero por otra parte, en el saludo también influye nuestra forma de ser: si somos más o menos extrovertidos, si gesticulamos más o menos con las manos, si vamos con prisas, si estamos preocupados, etc.
Toda esta información es importante tenerla en cuenta para tener un mayor repertorio de saludos, y por lo tanto ganar en expresividad, y sobre todo en comunicación. Si somos conscientes de qué variables influyen en el saludo, y de que el código expresivo varía de unos a otros, esto nos ayudará a no malinterpretar determinados gestos, y a no frustrarnos o enfadarnos. Por tanto, lo que para mí es un saludo corto y seco, para otro puede ser formal y educado, o incluso agradable. Lo esencial es ser flexible, ganar en empatía e incorporar distintos gestos y saludos, con el fin de adaptarnos mejor en los encuentros sociales. Para ello nos pueden ayudar los siguientes juegos teatrales:
Para empezar vamos a saludarnos como si acabáramos de llegar. Por ejemplo como se saludan dos vecinos, o una niña y un niño, como nosotros saludamos a nuestra madre, o a una persona que no conocemos, como saludamos a un viejo amigo, etc.
Ahora vamos a ir introduciendo otras variables:
-saludamos siendo alguien muy tímido, muy efusivo, muy serio …
-saludos desde distintos estados de ánimo: enfadado, preocupado, alegre, cansado, triste…
-saludo formal, informal, saludos variando el receptor (un bebe, un policía, un médico, un amigo que hace mucho tiempo que no veo, mi hermano, etc.
Finalmente las niñas dramatizan el saludo a una niña en situación de calle, dialogar sobre este ejemplo.
Hacer preguntas tales como :
Cómo te imaginas el saludo de Jesús a esta persona ?
Cómo crees que es su vida normalmente ?
Cómo crees que es su hogar ?
De que forma nuestro saludo y otras acciones pueden alegrar el día a día de esta persona ?
Qué otras formas de ser empaticos podríamos desarrollar comunitariamente ?

Anotar y hacer algún compromiso viable en el tiempo con algún caso cercano que como Iglesia tengan.

Bueno, ojalá les sirva y motive esta idea, bendiciones a tod@s y gracias por sus visitasm correos y comentarios. Un abrazo.Nadia.

Lámina para comentar y colorear.

3 comentarios:

  1. Los felicito por su página, es excelente, sigan adelante trabajando para llevar el evangelio a los niños con estas hermosas actividades. Se acerca Navidad y creo que deben tener bastantes manualidades para realizar, no olviden ponerlas en esta página ¡Felicitaciones y, que Dios les bendiga!

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  2. no esta gsdvgsadgasgdygaudgbayubhsycb

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  3. buenos dias amada hermana, a pesar de los años éste blog sigue cumpliendo una tarea muy hermosa. te insto a no cansarte y seguir con la tarea que DIOS PADRE te ha comendado. Gracias por tu apoyo, gracias por tu dedicación.

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